BANKSY: DEL PUTICLUB EN MALAGA AL ‘BREXIT’

 

‘LA CURIOSA HISTORIA DE BANKSY Y SU PASO POR ESPAÑA, Y COMO SU VIAJE DESDE LA OSCURIDAD HASTA LA OMNIPRESENCIA ACTÚA COMO METÁFORA PARA EL CLIMA ACTUAL SOBRE LA RELACIÓN DE REINO UNIDO CON EUROPA.’

 

 

Como todas las  carreras de nota, siempre hay un punto de partida. Un aprendizaje de las herramientas de su comercio elegido, lejos de las luces brillantes y grandes saldos bancarios que vienen más tarde como un subproducto de la fama.

Y en el mundo del arte esto puede significar años desarrollando su oficio, donde el talento es perfeccionado y experimentos realizados para averiguar el sentido necesario para alcanzar el éxito y hacerse un hueco en la cultura popular.

Y hablando del fenómeno que es Banksy, la ruta tomada hacia el status quo actual de casi saturación de su trabajo era uno lejos de su simbolismo político que llega a millones de personas en todo el mundo que vemos hoy.

Por que Banksy, aparte de sus inicios pintando las paredes de su natal Bristol y Londres, su talento también honra la entonces no  tan  glorioso alrededor de un puti club en España en medio de la nada, pero en un sitio familiar para millones de británicos.

Tan lejos como posible desde su trabajo más reciente, el muralla sobre ‘Brexit’ que apareció en la ciudad costera de Inglaterra, Devon.

Representando a un trabajador metalúrgico que se ve derrumbando una estrella en la bandera de la Unión Europea -que en sí significan la unidad – en lo que es su primer comentario artístico sobre la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

La muralla que procedió el ‘Walled Off Hotel’ proyecto en Marzo, un hotel temático distópica que él mismo Banksy calificó como “una cura de tres pisos para el fanatismo” – una barrera construida metros del muro que separa Israel de los territorios palestinos.

También intrínsecamente hecho con una motivación política, se abrió para fomentar una mejor comprensión y un mayor diálogo sobre la región, simbólico en que la apertura era de fecha coincidiendo con el 100º aniversario de la firma de la Declaración de Balfour, que contribuyó a la creación de Israel.

walledoff
Walled Off Hotel,  Bethlehem

Una región visitada por primera vez por el artista en 2005 con sus  stencil en el lado palestino del muro de Cisjordania de Israel para resaltar lo que él vio como una estructura que convirtió a Palestina en “la prisión abierta más grande del mundo”.

El hecho sorprendente se encuentra dentro de una entrevista originalmente encargado por la revista Dazed and Confused en los principios de 2000; una entrevista que no vio la luz porque que el editor tenía miedo de que el artículo podría llamar la atenciónatencion de las autoridades por “incitar a la delincuencia”. Finalmente publicada por la revista Level mucho más tarde,  el artículo sirviósirvio para inspirar un cortometraje sobre el artista callejero por  la cadena británica Channel 4, titulado “Boom & Bust”.

En ella Banksy, entonces descrito como ‘el pintor y decorador más disidente de Bristol’, indica cómo se metió en el mundo de stencil debido a la necesidad de hacer su obra en el menor tiempo posible – una necesidad que atribuye al aumento de más personas en las calles como resultado de supermercados 24/7 y “pubs abierto las 24 horas del día”.

La entrevista también indica cómo Banksy se metió en graffiti por diseñar un folleto, y cuenta cómo se perdió tras pintar la famosa  Tate Modern Gallery de Londres y terminó a las 4 de la mañana enfrente del Palacio de Buckingham (‘el lugar con más presencia policial en todo el país’) con todo su arsenal  de botes de spray y stencil.

crap
Banksy, Tate Gallery

Pero lo más interesante es su viaje al extranjero a la España peninsular, años antes de sus obras en las paredes de lugares como San Francisco, Melbourne y Nueva Orleans. El viaje que, hasta la fecha, casi nadie lo sabía.

Cuenta el artista que, después de pintar las habitaciones de un hotel en Nueva York,  fue invitado por algunos “gangsters” para decorar lo que era esencialmente un complejo (y quizás un puticlub) nocturno en La Cuidad de Cine en Coin, Malaga.

Los ‘gangsters’ habían comprado el complejo – donde se grabó la serie Arrayán y la serie inglesa ‘El Dorado’ – quería que el artista transformó el sitio para dar color y vida al entorno. Y, siendo como eran, trataban de convencer que el propio Banksy pagar el coste a su trabajo.

eldoradooo
Cuidad de Cine, Coin

“Como eran ‘gangsters’ intentaron hacerme pagar por la compra de la pintura por adelantado. Yo no soy un muchacho muy inteligente, pero entendí que era una estafa  y en su lugar, pase la semana con una chica del club trabajando en diferentes bares, fue interesante”, dijo en la entrevista.

No existen pruebas fotográficas de Banksy es trabajar allí, ni indicios de lo que sucedió en el club donde prestó su talento artístico.

El complejo albergaba una discoteca ya cerrada, y ahora cuenta con un restaurante tradicional y la Cuidad de Airsoft, un terreno para la práctica de juegos de simulación militar.

Curiosamente, un artista nacido en el Reino Unido que reside en Coin afirmó, en una entrevista con la prensa local en 2015, que es el verdadero Banksy y que otro (el famoso Damien Hirst) so robó sus ideas.

Michael Shurman afirma también que está detrás de la icónica ‘extraterrestres’  pintados en Bristol en 2004 y atribuido a la mano de Banksy.

Él dice que creó el personaje Banksy, que fue robada por ” los ricos y poderosos miembros del círculo de arte de Gran Bretaña.” Shurman afirma también que él inventó el nombre ‘Banksy’ idea mientras vivía en Glastonbury, lugar del mítico festival de música anual.

dk
Michael Shurman en su estudio en Coin (imagen Olive Press)

Como siempre con Banksy, un recorrido por la madriguera del conejo revela cosas fascinantes sobre el artista, único en la cultura popular moderna en su firme protección de su anonimato en un mundo agobiado por el matrimonio entre la obsesión por los ‘selfie’ y  la fama.

Conspiraciones y humo y espejos aparte, es interesante observar la sutil conexión que existe entre una de las primeras comisiones pagadas del artista y su más reciente trabajo.

Uno que, si sacamos todo lo que hay entre ellos, se reduce a Banksy (a través de la legislación sobre el libertad de movimiento europea) que van a otro país de la Unión Europea, tengan una oportunidad de empleo.

El mismo Banksy quien, muchos años más tarde, comenta sobre la inminencia de una maniobra política que verán los de Europa que desean hacer lo mismo en el Reino Unido impedido debido a legislación, gracias a la salida de Gran Bretaña de la UE.

Una salida que, al destruir el ‘ideal’ europeo de libertad de movimiento para las  personas (un acto en el estatuto por el Tratado de Maastricht en 1993) marcará la pauta en los próximos años en lo que respecta a nuestras relaciones con el continente.

Quizás entonces, con el (potente) mensaje político de Banksy tan fuerte como siempre, vale la pena recordar cómo él mismo se benefició de lo que el Brexit estorbara.

Uno sin embargo que, tal vez, incomprensiblemente, sirve como metáfora racor del viaje de una persona.

Para leer la entrevista completa desde comienzos de 2000 – siga el siguiente enlace.

-level-mag

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s